Black Mirror

Brutal. No puedo empezar de otra manera, la verdad. Black Mirror me ha parecido brutal.

Si no la has visto, lee sin problemas, no contiene spoilers. Intentaré que la veas. Si ya la has visto te cuento como la he visto yo.

Para entrar en concepto, serie británica. Cuatro temporadas actualmente, disponibles en Netflix. Consta de 19 episodios en total. Todos ellos son historias independientes, pero todas con algo en común: por un lado, una tecnología futurista avanzada; y por el otro, conceptos éticos y morales de su uso.

Abarcan temas de todo tipo, desde política, guerras, hasta el amor, pasando por justicia, venganza, terror... Todo ello con moraleja final al gusto del consumidor, ya que cada uno puede opinar a su juicio por la gran carga moral y ética que presenta. 

Son situaciones de ciencia ficción, las cuales no descarto que puedan ocurrir de aquí a unos años con el avance gigantesco que realiza la tecnología cada día. Contiene fundamentos fuertes, crudos y sin tapujos. 

En mi opinión, creo que podrían diferenciarse dos tipos de capítulos. Unos presentan la nueva tecnología al principio y desencadena la historia tras el uso de la misma; otros cuentan la historia sin ofrecer más detalle y al final explican qué medio tecnológico produce dicha situación. Aún así, todos tienen características de suspense e intriga que hacen que la mente vaya a mil intentando descubrir qué ocurre.

Yo la he visto sola, pero creo que es de esas series de ver con alguien, o compartir opiniones con otros que la hayan visto. El debate está asegurado, ya que las conclusiones finales van según cada cual.

La temporada 1 no es sorprendente como las demás, la verdad. La serie va mejorando con el avance de las historias. De todos los episodios, destacaría especialmente "Oso Blanco" y "Blanca Navidad" de la temporada 2 y "San Junípero"  y "Playtesting" de la temporada 3. El último episodio de la cuarta temporada también es de los mejores. 

Resumiendo y para terminar, creo que invertir el tiempo en esta serie sería productivo. El entretenimiento está asegurado. Y quizá sea capaz de darnos en plena cara con el mundo en el que vivimos, que no dista mucho del que nos cuenta, rodeados de dispositivos electrónicos y pantallas que buscan mejorar nuestras actividades de la vida diaria, nuestro trabajo, nuestro ocio; y que dejan de lado la verdadera realidad, las personas que nos rodean y que despersonalizan todo aquello que teníamos antes de su aparición.



Comentarios

Entradas populares de este blog

YOU

Mindhunter

Hunters