Por 13 razones.

A estas alturas ya todo el mundo conocerá la historia de Hanna Baker y quien no la conoce sabe que una chica se suicidó y dejó sus trece motivos para hacerlo grabados en casetes.


Si no la has visto, lee sin problemas, no contiene spoilers. Y si ya la has visto, te cuento mi opinión.


Lo que fue una serie mediática cuando se estrenó, parece que ha quedado un poco en el olvido. Original de Netflix, 13 reasons why, parece que nos prometía más de lo que nos ha dado.


La trama comienza bien, pero a los pocos capítulos se vuelve cansina esperando unas explicaciones que tardan en llegar. Está cargada de aspectos éticos, muy subjetivos, que intentan convencer de que pequeñas cosas pueden tener gran impacto sobre unas personas y nulo en otras. Para mi opinión, es un nefasto intento de remover conciencias. Entre todo esto, se mezclan duras escenas como violaciones o suicidios. Está claramente basada en el Bulling, tema tan actual en nuestra sociedad, pero me ha faltado ese algo que tienen las series que te toca la moral y te hace meditar sobre ello.


Por 13 razones cuenta todo aquello que hace triunfar a las grandes historias: tema de actualidad y todavía tabú en muchas familias, historia de amor y de amistad, escenas fuertes que den un golpe de realidad... Que aún así, creo que no han sabido mezclar del todo bien.


La segunda temporada quizá mejoró algo. Lo que os puedo decir de ella es que me ha gustado como la han enfocado, quizá haga reflexionar más ésta segunda, ya que una misma historia siempre tiene varios puntos de vista y versiones, y es lo único que enseña.


Clay, amigo de la difunta, es el eterno sufridor de esta historia, que no logro entender más que un duelo normal que hubiera pasado cualquier otro en su situación. Llega a volverse incluso pesado, este personaje no ha logrado la empatía que merecía.


Total, que lo que esperaba de esta serie, con un tema tan delicado, no lo ha conseguido. Lo bonito de una serie es que después de haberla visto, pienses en ello. No ha sido así.


No han anunciado si habrá tercera temporada. Ya os digo yo que sí la habrá. Muy a mi pesar, ya que podrían haber hecho el final que se merecía y darle sentido total a toda la historia. Podrían haberla terminado como se esperaba a lo largo de los últimos capítulos de la segunda temporada, y triunfar y conseguir darle el impacto que la serie no ha tenido. Pero no. Me temo un final feliz arreglado de mala manera. Y es que lo breve, dos veces bueno. Aun que no es este el caso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

YOU

Mindhunter

Hunters